lunes, 2 de agosto de 2010

Introduccion....

En este espacio dedicado a vosotros, partimos de la base de que no somos médicos... Pero quizás porque no somos médicos, somos capaces de entender las cosas como vosotros las entendeis, sin mucho tecnicismo. Aunque a veces no queda más remedio que usar "nombres raros o rimbombantes" para definir a las cosas. Nuestra intención es aclarar un poquito, aquellas cosas que algunas veces los médicos (por falta de tiempo) no nos aclaran...solo pretendemos eso.

La leucemia es un grupo de enfermedades de la médula ósea que implican un aumento incontrolado de glóbulos blancos (leucocitos).
Los médicos nos dicen que hay diferentes variedades. Aqui hablaremos de algunas, las más conocidas y comunes:
-leucemia mielogena crónica (LMC)

-leucemia de células pilosas

-leucemia linfocítica crónica

-leucemia linfocítica aguda

-leucemia no linfocítica aguda

La leucemia mielogena crónica es un cáncer de la médula ósea y puede aparecer en adultos de mediana edad y en niños. Se la asocia con una anomalía cromosómica (el cromosoma de Filadelfia).

Los médicos si la tratan a tiempo llegan a resultados satisfactorios, pero para ello es necesario que los pacientes se chequeen de manera regular. Sobretodo si han estado expuestos a radiación (tratamientos contra otros tipos de cáncer, etc.).

La leucemia linfocítica crónica es un cáncer de los glóbulos blancos (linfocitos). Causa un incremento lento en el número de linfocitos B en la médula ósea,Las células cancerosas se diseminan desde la médula ósea hasta la sangre y también pueden afectar los ganglios linfáticos y otros órganos. Este tipo de leucemia provoca insuficiencia de la médula ósea y debilidad del sistema inmunitario. Se desconoce la razón de este incremento de los linfocitos B y no existe un vínculo con la radiación, químicos cancerígenos o virus. Generalmente, los síntomas se desarrollan en forma gradual y muchos casos se detectan por medio de exámenes de rutina en personas asintomáticas.La leucemia linfocítica crónica afecta principalmente a los adultos con una edad promedio de 70 años y, rara vez, se observa en personas menores de 40 años. La enfermedad es más común en los judíos de ascendencia rusa o de Europa del este y es poco común en Asia. O al menos eso dicen los médicos. La leucemia linfocítica aguda es una enfermedad maligna y progresiva, caracterizada porgrandes cantidadesde glóbulos blancos inmaduros semejantes a los linfoblastos que se pueden encontrar en la sangre, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos Es una enfermedad maligna y progresiva, caracterizada porgrandes cantidadesde glóbulos blancos inmaduros semejantes a los linfoblastos que se pueden encontrar en la sangre, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada